En el mercado de nuevos y usados existe una alta cuota de vehículos con caja mecánica, los cuales emplean un sistema de embrague por lo que vale la pena conocer qué se debe evitar para afectar su desempeño. Cabe recordar que el sistema de embrague es el responsable de transmitir el torque que genera el motor hasta la transmisión, permitir un arranque suave, reducir vibraciones y reducir ruidos, disipar la energía térmica.
El conductor es el responsable de evitar daños prematuros u ocasionar un degaste anormal. A continuación, te compartimos los aspectos que no se deben pasar por alto para sacar el máximo desempeño y vida útil al kit de embrague.
- Evitar arrancar el vehículo a altas revoluciones ya que genera mayor esfuerzo al conjunto de resortes de torsión del disco.
- No pisar el pedal de embrague mientras el auto se encuentra detenido. Esto ocasiona una presión hacia el interior, provocando un desgaste prematuro.
- Evitar arrancar en segunda marcha porque puede generar patinamiento y un desgaste anticipado.
- Usar el freno de máquina o de motor con mucha frecuencia pues afectará el conjunto de resortes del disco.
- No cambiar repuestos relacionados al kit de embrague. Siempre es recomendable cambiar el rodamiento del volante, cable de embrague, revisar retenes de aceite, horquilla, verificar el volante y determinar si es necesario reemplazar o rectificar.
- Durante la instalación, usar grasa de buena calidad con punto de goteo adecuado y no agregar demasiada cantidad ya que puede generar patinamiento y recalentamiento.
- No realizar intercambios errados para bajar costos. Algunos talleres pueden instalar elementos para un torque de motor diferente al de tu vehículo. Recuerda siempre comprar e instalar el kit de embrague apropiado y adaptado para tu vehículo.