Akaisan

El volante de inercia, también conocido como volante de motor es una pieza fundamental, su función principal es almacenar la energía que transmite el motor y a su vez reducir las vibraciones, permitiendo una conducción más confortable, especialmente a bajas revoluciones.

Actualmente en el mercado automotriz encontramos dos tipos: volante rígido (monomasa) y volante bimasa (doble masa). En motores a gasolina es muy común encontrar volantes de inercia rígidos o monomasa y en motores Diesel debido a las altas vibraciones producto de altos torques, la tendencia es tener volantes de doble masa o bimasa, a continuación, una breve descripción de estos dos tipos de volante:

Volante monomasa o rígido: Tiene una configuración más simple, está compuesto de una sola masa circular de gran tamaño, en su exterior tiene una corona dentada, que tiene contacto con el motor de arranque. Es común escuchar sobre la práctica de rectificado o
maquinado cuando la superficie del volante tiene desgaste irregular, sin embargo, esto debe realizarse considerando el límite de servicio del fabricante, su reemplazo siempre será la mejor opción.

Volante bimasa: Este tipo de volante es más frecuente en los vehículos actuales, está formado por dos masas conectadas que rotan entre sí, estas vienen balanceadas de forma individual y como conjunto. Gracias a su diseño de resortes internos de mayor tamaño, se consigue una mejor reducción de vibraciones y ruidos. Respecto a un sistema tradicional (volante rígido + disco con resortes).

El volante bimasa permite una conducción con mayor confort, menos ruidos y aporta a la reducción de consumo de combustible gracias a la reducción de vibraciones que representan perdida de energía.

El diseño del volante bimasa es muy diferente a un volante rígido, por tal motivo no se debe rectificar. Los kits de 4 piezas que ofrece PHC Valeo (Volante bimasa + disco + plato de presión y rodamiento) vienen configurados con un disco de embrague rígido (sin resortes)

PHC Valeo marca líder de embragues a nivel mundial, construye volantes bimasa de última generación, así como todos los elementos que componen el sistema de embrague.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *