Akaisan

Asesores

Cualquier amante de las motos debe ser consciente de los componentes que lo conforman. Pues bien, hay uno que no todos conocen, pero que es indispensable para asegurar el funcionamiento del motor: el kit de arrastre.

A continuación, te daremos la información esencial sobre el kit de arrastre, incluyendo sus principales componentes y el mantenimiento.

¿Qué es el kit de arrastre y cuáles son sus componentes?

Un kit de arrastre es el conjunto de elementos de una motocicleta que permite llevar la potencia desde la salida de la caja de cambios hasta la rueda trasera. Es decir, son los componentes que aseguran que el vehículo pueda stanozolol dosage bodybuilding transportarse, con el objetivo de garantizar la movilidad. Además, ese kit conforma lo que se conoce como “transmisión secundaria”.

Esta serie de elementos del kit de arrastre es muy importante. Básicamente, porque permite que tu moto se ponga en movimiento. Si algo falla, es posible que notes irregularidades en el manejo e incluso te expongas a peligros. Ahora bien, ¿cuáles son tales componentes?

Piñón de salida

Se trata de una rueda dentada sobre el eje de la caja de cambios. Generalmente, se encuentra oculto tras una tapa protectora. Por ende, es la pieza de menor tamaño del kit y también una de las más sensibles. Suele transmitir la fuerza del motor al sistema de arrastre completo de la moto.

Catalina

Consiste en otra rueda dentada, pero ubicada en la rueda trasera. Además, se diferencia principalmente por tener un radio mayor que el componente anterior. Se encaja en el alojamiento de la rueda y se une a través del portacatalina. Este elemento del kit tiene muchos cauchos de campana que actúan como amortiguadores, para evitar sacudidas cuando aceleras de manera brusca.

Cadena

Es posible que sea uno de los elementos que más distingas. Se trata de un producto metálico que sirve para generar flexibilidad en el funcionamiento de la transmisión. ¿El objetivo? Pues evitar tirones, generando una suavidad en cada una de las reacciones de la moto.

Además, su función principal es la de transmitir el movimiento del piñón de salida hacia la catalina, haciendo que la rueda trasera pueda girar. Suele ser parecida a la de una bicicleta, pero con aleaciones de mayor calidad y más robustas.

Cabe indicar que existen 2 tipos de cadenas: las convencionales y otras que poseen o-ring. Estas suelen tener un anillo de goma en los pasadores, para evitar la entrada de la suciedad y garantizar la lubricación.

¿Cuál es el mantenimiento del kit de arrastre y cada cuánto hacerlo?

Ahora que sabes esto, las piezas del kit de arrastre suelen ser las que más se pueden desgastar. La explicación es simple: son las que están constantemente en actividad y generan la base del funcionamiento de la moto. En consecuencia, es común que muchas personas tengan repuestos en caso de que alguna parte presente problemas.

Ahora bien, ¿cada cuánto deberías cambiarlo? Pues es algo relativo. Generalmente, los kits de arrastre tienen una duración promedio de 15.000 a 20.000 kilómetros. Por ende, no se mide en tiempo, sino que se evalúa según el uso que le das al vehículo.

También es clave que sepas que hay algunas prácticas incorrectas, como cambiar los componentes de forma parcial o recortar la cadena. Para un correcto funcionamiento, una conducción segura y un menor gasto en mantenimiento, es clave cambiar el kit por completo.

No obstante, también es posible que puedas evaluar en qué condiciones está este sistema, para ver si necesita reemplazo. Es muy simple: si la tensión que te genera la cadena es irregular, debes observar los dientes del plato. Si mantienen la forma de U, no hay inconvenientes. Sin embargo, si están afilados, significa que hay un desgaste.

También hay que destacar que la durabilidad del kit de arrastre depende de varios factores. Por ejemplo, la calidad de los componentes y de la moto, de la forma de manejar del conductor e incluso de las condiciones del terreno. Eso sí: si realizas un mantenimiento constante, vas a poder aumentar su vida útil.

El mantenimiento del kit de arrastre es muy simple, pero relevante para tener una conducción segura. Básicamente, reducirás las pérdidas de potencia en la moto y prolongarás la vida útil del kit. Por eso, a través de una limpieza, lubricación y ajuste podrás mantener el kit.

Entonces, ¿cada cuánto deberías realizar una simple revisión, por más que no encuentres signos de alerta? Pues, idealmente, cada 2.500 kilómetros, si la usas en condiciones normales. En cambio, si manejas por terrenos irregulares, que generan un mayor impacto, deberías visitar a tu mecánico de confianza cada 1.000 kilómetros.

En definitiva, cualquier amante de los vehículos o dueño de una motocicleta debe conocer qué es el kit de arrastre, junto con sus componentes y su mantenimiento. ¡Esperamos que esta información te sea de ayuda!

Referencias Bibliográficas

Arce. J. M (2020, 22 de marzo). Consejos para lubricar y limpiar la cadena de una moto. Puro Motor.

https://puromotor.com/industria/consejos-para-lubricar-y-limpiar-la-cadena-de-una-moto/

Motociclismo (2021, 5 de octubre). Consejos para cuidar una moto clásica.

https://www.motociclismo.es/consejos/consejos-cuidar-moto-clasica_243489_102html

Navarro, D. (2022, 5 de abril). Cómo hacer que la cadena de tu moto dure más tiempo. Fórmula Motos.

https://www.formulamoto.es/reportajes/cadena-moto-dure-mas/35482.html

Publimotos (2020, 18 de noviembre). 5 Recomendaciones para escoger un kit de arrastre.

https://publimotos.com/mactualidad/19-mundo/colombia/3805-5-recomendaciones-para-escoger-un-kit-de-arrastre

Rodríguez, C. (2020, 29 de agosto). Cómo cuidar el kit de arrastre y cada cuánto cambiarlo. Motor Adictos.

https://www.motoradictos.com/como-cuidar-el-kit-de-arrastre-y-cada-cuanto-cambiarlo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *